domingo, 1 de diciembre de 2013

PREGUNTAS SOBRE LA IDEOLOGÍA DEL RENDIMIENTO

¿Qué es la ideología del rendimiento?

Es una ideología que tiene como propósito desarrollar las habilidades físicas de los deportistas de élite, que aplicado al ámbito escolar serían los alumnos más capaces físicamente, para formar excelentes equipos deportivos. Está basada en la competición, la exclusión (de los menos capacitados), la selección (de los más capaces), el entrenamiento y la forma física.

¿Cómo se manifiesta la ideología del rendimiento en relación con el movimiento?

Por ejemplo, bajo este punto de vista, será "mejor" el que alumno que corra más rápido, o tenga un  mejor control del balón con pies o manos, o tenga más fuerza, ese alumno será "seleccionado" y "entrenado" para "competir" y alcanzar el mejor resultado posible, mientras que el alumno que no está tan "capacitado" como el primero, no tiene oportunidad de participar en este tipo de actividades, porque nunca podrá alcanzar los resultados del primero.

¿Qué se puede hacer para dar luz a la ideología del rendimiento?

Debemos tomar como válida esta teoría en el ámbito del deportista de élite ya que estos se ganan la vida haciendo deporte, pero nunca en la escuela, o por lo menos no sin hacer ciertas modificaciones previas.
Esta ideología sería muy interesante si el rendimiento lo aplicáramos a cada persona de manera individual y de forma relativa a este individuo, pero no de forma absoluta con respecto al grupo de alumnos, es decir, no hay que buscar al mejor del grupo, sino sacar lo mejor (el máximo rendimiento) de cada uno de los miembros del grupo, sea cual sea su nivel de capacidad.

1 comentario:

  1. Efectivamente, esta ideología se basa en destacar a los alumnos con mejores capacidades, el resto no tienen cabida.
    En cuanto a su manifestación es un pena que nos la encontremos en la escuela, concretamente en las clases de Educación Física, porque implica discriminación y segregación a un sector importante de la clase. De hecho, como ya comenté previamente en un blog, un alumno mío que va a 1º ESO debe hacer más de 30 abdominales en medio minuto, estirarse X cm y correr 12 minutos para aprobar la asignatura. Al estar un poco gordito suspende y por ende odia la asignatura. Esta no le reporta más que sufrimiento y malestar, además de enfado por la nota. Lo considero injusto y me gustaría que se erradicaran esas actitudes por parte de los profesores de EF.
    Finalmente, si se ha de dar a luz a esta ideología que sea en centro especializados en el alto rendimiento, pues ahí lo importante sí que es ganar y solo los mejores son aquellos que destacarán.
    Un saludo!

    ResponderEliminar