miércoles, 6 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DEDICADA A MAL DE ESCUELA

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO

Gracias a esta sesión hemos abordado el libro desde todos los puntos de vista posibles dentro de nuestra clase, lo cual es muy interesante ya que se han aportado nuevas ideas y formas de entender el libro, ya que ha hecho que reflexionemos y saquemos conclusiones acerca del mismo.

También ha sido muy "educativo", por lo menos para mí, el hecho de que muchos compañeros hayan transmitido sus experiencias personales al grupo a modo de anécdotas de la infancia, o vivencias, porque ha permitido que sepamos más los unos de los otros, he de decir que muchas veces me he sentido identificado, por ejemplo en el caso de Josep Benedito, que apuntaba como su padre le ha marcado determinantemente en la forma de hacer muchas cosas. A la vez, pienso que esta forma de transmitir a los compañeros vivencias personales ha hecho que cale más el mensaje en el resto del grupo.

Por otro lado el libro no aporta soluciones acerca de los problemas sobre la educación sino que los expone, pero creo que en clase se han dado algunas pinceladas de como podrían solventarse algunos de estos problemas.

QUÉ NO HEMOS CONSEGUIDO

En esta sesión, no hemos podido comprobar a ciencia cierta quien había leído el libro y quien no, aunque creo que este no era el propósito de la misma, y tampoco hemos conseguido comprobar que nos ha parecido el libro a nivel individual, aunque este tema se vio en una evaluación previa del mismo a modo de entrada: ¿qué os ha supuesto leer mal de escuela?, pero creo que hubiese estado muy bien hacer un debate público entre toda la clase acerca del libro.

EVALUACIÓN

A nivel individual, el libro me gustó bastante como comenté en una entrada previa. Escogí el fragmento de la conversación con Ali para hablar de él en clase, pero mis compañeros Sara Martínez, Laura Mira, Iván Carrillo y Andreu Escrivá, lo escogieron también y salieron a exponerlo antes que yo, creo que lo hicieron muy bien y sacaron las mismas conclusiones que yo aproximadamente (también están reflejadas en una entrada previa de mi blog) por lo que solo apunté algunos detalles.

A nivel general creo que todos hicimos aportaciones interesantes sobre este libro, lo que más se repitió fue leer un fragmento del mismo al resto de la clase y comentarlo, aunque también se vieron posters y diapositivas. De entre todas las exposiciones creo que la más original y la que más nos llegó a todos fue la mi amigo Alex García Roig, que hizo un vídeo sobre el capítulo 3 del libro, en el cual interpretó genialmente la relación del autor con su profesor de matemáticas.

A modo de conclusión, con esta sesión hemos conseguido algo muy importante, y es que todos los miembros del grupo se mojen sobre un libro que trata un tema vital como es la educación, esto ha hecho que saquemos conclusiones tan valiosas como por ejemplo, que el papel de nuestros "buenos" profesores es fundamental para nuestro porvenir, que estos profesores utilizarán cualquier método que esté a su alcance para educarnos, que el papel de nuestros padres es muy importante en dentro del ámbito escolar aunque no estén presentes en el mismo, entre otras muchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario