domingo, 3 de noviembre de 2013

QUE ME HA SUPUESTO LEER MAL DE ESCUELA

La lectura del libro me ha parecido muy interesante ya que trata de una forma distinta un tema tan importante para toda la sociedad como es la educación.

Y digo que lo trata de forma distinta porque creo que de normal, este tema se trata bajo el punto de vista de padres de alumnos, políticos o maestros de escuela, pero en este caso se trata bajo el prisma de un "zoquete", un "zoquete" reconvertido en maestro de escuela, y esto es lo que para mí hace de este un libro interesante.

Leer Mal de escuela ha supuesto para mí entre otras muchas cosas, recordar mi etapa en 5º curso de primaria, ese año no me fué muy bien a nivel académico y por eso me he sentido bastante identíficado con el autor del libro, que en su tiempo también fué un mal estudiante, con cosas que cuenta en el mismo como la sensación de no saber nada, o el rendir cuentas a mis padres sobre los resultados obtenidos.

También ha hecho que recuerde a bastantes profesores que he tenido a lo largo de los años, pero sobre todo a los que me han marcado positivamente, ya que como Pennac cuenta, son estos los que en muchas ocasiones determinan nuestra educación y nuestras ganas de aprender, de esta forma me acuerdo mucho de Antonio y Amparo, que no solo me enseñaron mucha Física y Química en el colegio, sino que también despertaron en mi el interés por aprender más.

Pero sobretodo, este libro me ha enseñado a valorar más aún el papel del buen maestro dentro de nuestra sociedad, ya que estos utilizarán cualquier medio para tratar de enseñarnos,(como detalla el libro por ejemplo, en el caso del profesor Ali que hace a sus alumnos hacer un video, o el propio profesor de francés de Pennac que le manda escribir una novela, entregando cada semana un capítulo sin faltas de ortografía) y más importante todavía, de educarnos para que salgamos adelante como personas y tengamos un buen provenir.

Por todo lo anterior creo que es un libro muy recomendable y que llama a la reflexión sobre lo que para mí, es la profesión más importante en nuestra sociedad, el maestro de escuela.

2 comentarios:

  1. Hola Hugo, al igual que tu a mi tambien me ha recordado mucho mi etapa de la infancia (no por las notas :P) pero leyendo poco a poco cada pagina me iban viniendo imágenes a la cabeza de los distintos profesores que tenía, los que yo consideraba buenos y malos, los que mejor o peor me caían... y leyendo este libro es cierto que te ayuda a plantearte el papel del profesor de una forma distinta al que tenías, no obstante creo que el autor se enreda mucho al principio y hace mucho incapié en zoquete, yo era un zoquete, como era un zoquete, siempre he sido un zoquete... nose, me ha parecido un poco lento de leer.
    A seguir haciendo entradas ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Carlos!
    Precisamente a mi esa primera parte del zoquete sí me gustó bastante, pero si es verdad que el libro me ha costado un poco de leer a veces, me refiero al capítulo 3, ya que en algunas ocasiones cuando el autor cuenta alguna anécdota no sabiá a ciencia cierta si se refería a él mismo o a algún alumno suyo. Pero en general si puedo decir que me ha gustado bastante el libro. Un abrazo muy fuerte Carlos!

    ResponderEliminar