domingo, 15 de diciembre de 2013

EL PRINCIPIO DE JUSTICIA

¿Qué es?

Es tratar a las personas de forma igualitaria en los aspectos en los que coinciden, y de forma diferente en los aspectos en los que difieren, pero siempre tratándolos con el mismo respeto.

¿Cómo se refleja en el movimiento?

En una clase de E.F. en un colegio, el profesor propone una actividad relacionada con el baloncesto, tenemos a dos grupos de alumnos, el primer grupo forma parte del equipo de baloncesto del colegio mientras que el segundo esta compuesto por integrantes del equipo de fútbol sala. Para el primer grupo la actividad es muy sencilla ya que están acostumbrados a llevar a cabo ejercicios similares durante la semana, pero para el segundo grupo la actividad se hace muy costosa ya que prácticamente no han tenido contacto con este deporte. En este caso el profesor ha tratado a todos los alumnos por igual, presuponiendo que toda la clase tiene las mismas habilidades y sin tener en cuenta la experiencia previa de cada uno.

¿Cómo se lleva a la práctica?

Continuando con el ejemplo anterior, el principio de justicia se podría llevar a la práctica modificando la tarea para que el primer grupo perfeccionara la habilidad propuesta (es decir, le fuera más difícil) y para que el segundo la aprendiera correctamente (le fuera más sencilla). De esta forma se ha tratado a ambos grupos de una manera acorde a sus diferencias y si seguimos realizando actividades relacionadas con el baloncesto de esta manera, incrementando el nivel de los dos grupos, ambos podrán equipararse en un futuro haciendo desaparecer las desigualdades entre ambos.


2 comentarios:

  1. Muy interesante la comparación entre deportes, hasta ahora solo se me ocurriía comparar entre chicos y chicas, o gordos y delgados, pero no s eme habría ocurrido hacer la comparación diferenciando las habilidades de cada deporte. Muy bueno!

    ResponderEliminar